Todos los que hemos visto alguna de las conferencias TED que han impartido en cualquier parte del mundo grandes profesores y expertos en Educación o en eLearning nos hemos enmaravillado con el sistema audiovisual de TED. El gran experto en aprendizaje Christopher Pappas hizo hace un tiempo (2012) una extraordinaria recopilación de 10 conferencias de esas que dejan huella en los profesores; conferencias extraordinarias de grandes innovadores como Richard Baraniuk, Dahpne Koller o Sir Ken Robinson. De todas formas, las más populares o vistas conferencias de TEDx están también recopiladas en una lista de la propia organización central de TED.
Después de visitar muchos sitios web TED, quiero traeros aquí algo de información sobre la organización de un evento TEDx en una universidad, con sus propias normas a respetar. En los eventos TEDx conviene tener bien preparados varios equipos:
1. Equipo de marketing que busque sponsors.
2. Equipo de comunicación que extienda por las redes sociales la noticia del evento,
3. Equipo de organización que atienda a los ponentes invitados y organice viajes y se relacione con los hoteles.
4. Equipo de grabación audiovisual de las breves conferencias de 15-20 minutos que como mucho durante un día van a conformar el programa del evento.
Con todos estos grupos haciendo trabajo colaborativo y teniendo el compromiso de varios ponentes que aporten conocimiento y experiencias, el éxito de TEDx en las universidades está asegurado. De todas formas, a la hora de decidirse por organizar un evento de este tipo existen varias razones muy bien expuestas en la página de TEDx y que traigo a estas líneas traducida del inglés:
1. Mantenga informado a toda la comunidad universitaria
Las universidades no son únicamente los estudiantes, o simplemente la Facultad; también la forma una enorme comunidad de personal de la administración, amigos, familiares y ex alumnos. Recuerde que su evento TEDx debería ayudar a formar conexiones y generar nuevas ideas. Considere cómo estos grupos pueden trabajar juntos cuando usted planea su evento.
2. Considere la posibilidad de iniciar un Club de TEDx
La creación de un Club de TEDx en su universidad ayudará a introducir TED y TEDx a su campus. Le dará un espacio para planificar y discutir sobre el evento, una lluvia de ideas, de nuevas ideas, para ver las conversaciones generadas. También crea una estructura formal a través de la cual usted puede recibir financiación universitaria.
3. No se olvide de los antiguos alumnos
Los estudiantes egresados pueden ser grandes oradores, patrocinadores, voluntarios y defensores de este evento. Considere la posibilidad de llegar a los ex-alumnos de su universidad y hacerles partícipes de las conferencias.
4. Encontrar a estudiantes y profesores que sean los oradores de TEDx
Considere la posibilidad de ponerse en contacto con los directores de departamentos para preguntar sobre posibles oradores en las conferencias TEDx. Se puede dirigir a las publicaciones de la universidad para intentar captar a los oradores del evento.
5. La aceptación o rechazo de los oradores dentro de la universidad
Tanto si es un estudiante, miembro de la Facultad o del personal, la elección de ponentes de entre sus colegas es un proceso delicado. Mientras busca ponentes, encontrará muchas personas que están haciendo cosas interesantes, pero no son adecuados como comunicadores para su evento. Manténgase firme en su decisión de crear la mejor experiencia TEDx posible, y tratar a la gente con esmero y reconocimiento por su labor.
Para terminar este post, veamos unos buenos ejemplos de sitios web que sirven de puerta de entrada a conferencias TEDx en varias de las más reconocidas universidades anglosajonas, que llegan incluso a crear su propio dominio en la Web como podréis ver:
University of Stanford
Universidad de Nevada
University of Edinburgh
University of Kent
University of Glasgow
Yale University
Aquí os dejo una gran conferencia de Pilar Jericó en TEDxGranVia (Madrid) que seguro que os sirve como buen ejemplo de grabación y de contenido interesante. Esta TEDx bien pudiera haber sido parte de un evento incluso universitario:
Iruzkinak